martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué será de España? (2-4). Galicia: “Un estado gallego soberano pasa necesariamente por la ruptura del sistema político español”

Un evento en "el Día de la Patria Gallega".

¿Qué será de España? (2-4). Galicia: “Un estado gallego soberano pasa necesariamente por la ruptura del sistema político español”

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Entrevista (AUDIO), con Néstor Rego, secretario general en la Unión del Pueblo Gallego, UPG e integrante del comité ejecutivo del Bloque Nacionalista Gallego (BNG)

 
LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE GALICIA representa tanto mitos como hermosura. Está situada en el rincón noroeste al lado del Atlántico y vecino de Portugal en su extremo norte. Es conocido por sus bahías casi fiordos como los de Noruega y aguas muy ricas para la pesca.

 
Con sus casi 100.000 kilómetros cuadrados y sus 2,8 millones de habitantes, Galicia ha sido ocupada varias veces por fuerzas extranjeras. En el  año 715 fue ocupada por los musulmanes, pero no duró mucho tiempo. Fue un reino, primero bajo el dominio del reino de Asturias y después como propio reino.



 Durante la República española (1931-1939) Galicia obtuvo estatus de estado federal. Pero con la dictadura de Franco, el estatus fue revocado, pese a que el mismo Franco era gallego. Confirmó así que obedecía más a las clases sociales que a su propia nación. Se calcula que el terror fascista cobró la vida de más de 5.000 gallegos.
 
La dictadura franquista

 “En Galicia no hubo Guerra Civil entre 1936 y 1939 pero sí un exterminio sistemático de la población fiel a la República. En tan sólo tres años fueron asesinados 4.699 ciudadanos gallegos. Siete de cada diez (3.233) fueron ejecutados en los llamados paseos franquistas”, escribía Alejandro Torrús en Público,  el 15 de marzo de 2014.

Eran principalmente líderes populares y de izquierda. Varios pequeños grupos guerrilleros fueron creados después de la guerra pero la mayoría de los milicianos fueron detenidos y fusilados por la dictadura.
 
Surge un partido marxista y frente amplio patriótico

Hablamos con Néstor Rego, secretario general en la Unión del Pueblo Gallego, UPG (Unión do Povo Galego), la fuerza mayor del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) e integrante de su comisión política. BNG esta constituido por tres partidos pero alrededor del 70 por ciento de los militantes no tiene libreta de partido. El Bloque tiene un diputado en el Parlamento de la Unión Europea, siete diputados en el parlamento de la Comunidad Autónoma de Galicia y dos congresistas en Madrid. Durante un período también hizo parte del gobierno gallego en alianza con la seccional del PSOE en Galicia.

Néstor Rego, secretario general de la UPG.
 
– La Unión del Pueblo Gallego nace en 1964, hace 50 años, como una forma de reorganización  del movimiento patriótico gallego que había sido diezmado como consecuencia de la guerra y la represión posterior de la dictadura franquista. Se funda como una organización marxista. Analiza la situación política de Galicia como una nación sometida al estado español, con una relación de dependencia colonial. Utiliza el marxismo para desenvolver ese análisis de la situación de Galicia, dice Rego.

Con los años complementa el marxismo con las teorías de Lenin y se caracteriza como un partido marxista-leninista, pero subraya que la lucha de liberación social no puede llevarse a cabo sin una lucha de un frente amplio y patriótico para la liberación de Galicia como una nación soberana y socialista. En 1982 se funda el BNG, Bloque Nacionalista Gallego como resultado de una acumulación de fuerzas e integración de otros partidos y colectivos.

“La ruptura del sistema político español”

– El BNG es hoy la fuerza actuante desde el punto de vista social, político y electoral en Galicia. Tiene una posición patriótica y de izquierda que hace una crítica muy clara, muy radical y muy contundente al sistema político español y reivindica una república gallega.


 
Rego dice que es imposible actuar como una nación dentro del marco de la constitución española. La centralización del poder político niega la capacidad que representan las naciones en el estado español.

– La reivindicación de un estado gallego soberano pasa necesariamente por la ruptura del sistema político español y por la plena asunción por parte de las naciones que hoy estamos integrados en el estado español. Ese es el proceso que se está dando en Cataluña de forma muy clara, iniciándose en el País Vasco y que impulsamos nosotros también en Galicia.

Asfixiada la democracia de Madrid

Rego rechaza lo que dice el carácter antidemocrático del estado español y toma como ejemplo la decisión de la Corte Constitucional de revocar el derecho de la comunidad autónoma de Cataluña de convocar a un referendo sobre el futuro de su nación. O el pueblo de las Islas Canarias donde el gobierno de la comunidad autónoma también había convocado a una consulta no vinculante del punto de vista jurídico sobre el derecho al pueblo canario de decir SI o NO a la prospección petrolífera en las aguas sensibles del archipiélago canario. Detrás está el acuerdo entre Rajoy y la petrolera transnacional española Repsol.

Pescadores en lucha.
 
– Yo creo que es la mejor constatación, incluso muy visible en el ámbito internacional, que el estado español no es un estado realmente democrático. Es un estado que prohíbe la posibilidad de que la población de determinados territorios que se pronuncie sobre su futuro. Incluso, en el caso canario, ni siquiera es un caso político que afecte al estatus funcional de las islas sino simplemente sobre las prospecciones petrolíferas de las Islas Canarias.

– En el caso de Cataluña es pragmático porque el proceso de reforma del estatuto de autonomía fue cercenado por el estado español en dos ocasiones. Se corta cada vez más  ese derecho.
 
Madrid y Brusela pero no en Galicia

– En el caso de Galicia el efecto social y económico es claramente negativo. No es solo una cuestión política sino el hecho que las decisiones de una manera muy evidente están afectando a nuestro futuro desde el punto de vista económico, se adoptan en Madrid o se adopta en Brusela por parte de la Unión Europea con el consentimiento del estado español y perjudica gravemente la capacidad de los sectores productivos gallegos de trabajar, y envolverse para poder crear puestos de trabajo. Por ejemplo poder construir barcos en los astilleros gallegos, ganadería, el agro, lácteos, etcétera. La soberanía no son solo derechos políticos sino también, fundamentalmente, supervivencia desde el  punto de vista social y económico.

Los diferentes partidos nacionalistas y de izquierda en el estado español que tienen representación parlamentaria, tanto en sus diferentes comunidades autónomas como en Madrid,  cooperan en diversos temas. Néstor Rego menciona la “Ley Mordaza” que tiene como meta criminalizar las protestas populares del sector público y el cierre de empresas que han dejado a millones de personas en la calle. El hecho de convocar una huelga, o si provocadores o infiltrados causan daños materiales, los autores pueden ser sentenciados a multas millonarias. Hay un empeoramiento generalizado en el estado español de los derechos políticos y de libertad, subraya Rego.
 
No existe burguesía patriótica gallega

Tampoco hay una burguesía nacional patriótica gallega que tendría a los partidos de la derecha gallega como voceros y que defendieran algunos intereses gallegos, solo obedecen a Madrid. Por lo tanto, el Bloque Nacionalista Gallego y la Unión del Pueblo Gallego quieren romper esa dependencia y subordinación con Madrid, dice Rego.

Pero se necesita unidad y organización porque durante el último quinquenio Galicia ha perdido 100.000 habitantes, especialmente juventud profesional, que han migrado a otros países, principalmente europeos. Es una consecuencia de la crisis.


 
BNG Y LAS ELECCIONES EN GALICIA
  • El BNG obtuvo su mejor resultado electoral en el 2000 cuando se registró 18,62 por ciento y tres diputados en el congreso en Madrid. El año siguiente obtuvo 17 diputados al Parlamento autónomo Gallego.
  • En el 2005, BNG y la seccional del PSOE formaron gobierno cuando los dos partidos obtuvieron mayoría en las elecciones al parlamento gallego. Galicia es tradicionalmente tierra del Partido Popular, pero ése año fue roto su dominio. El PSOE quedó con la presidencia mientras el BNG asumió la vicepresidencia.
  • En las elecciones de 2012 se redujo los diputados a siete o 12 por ciento de la votación, mucho por la corrupción del PSOE.
  • Los votos perdidos fueron, en su mayoría a la Alternativa Galega de Esquerda, una alianza de gran diversidad de partidos y movimientos. Fue la primera vez que participó y ganó nueve diputados al parlamento gallego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.