martes, 11 de noviembre de 2014

¿Qué será de España? (1-4). Islas Canarias. ¿Derechos de los canarios o de Repsol?



Una mujer canaria desnuda ilustra las consecuencias de explotación petrolera en las aguas más ricas de pesca y en turismo. Pero Rajoy y Madrid no permiten a la Comunidad Autónoma del archipiélago canario de decidir sobre su futuro. Foto Tumas Mora.


El creciente movimiento independista en el estado español sacude al gobierno central

Por Dick y Mirian Emanuelsson

Por pedido del gobierno de Mariano Rajoy, la Corte Constitucional revocó dos veces la decisión del gobierno autónomo de Cataluña de convocar a un plebiscito y consulta respectivamente sobre el derecho de decidir sobre el futuro. El mismo tratamiento ha recibido el gobierno autónomo del archipiélago de las Islas Canarias de consultar a los canarios sobre su posición sobre prospección de petróleo en las aguas sensibles frente a las costas africanas. Y la pregunta que se hacen en las 16 provincias declaradas “autónomas” por la constitución de 1982 es: ¿Queda algo de autónomo o solo el nombre menciona la autonomía?

Los reporteros Dick y Mirian Emanuelsson han conversado con líderes independentistas en Euskal Herria (País Vasco), Galicia, Canarias y Cataluña. Éste es su primero reportaje con el tema: ¿Qué será de España?



Entrevista (AUDIO, 28 min.) a Tumas Mora Mora, líder independista del archipiélago canario:

https://app.box.com/s/i1a0l4taufand2ez7og5



Las Canarias:

¿La democracia de Repsol o de los derechos de los canarios?
Era el año 2003. Recién divorciado el muchacho y yo viajamos en uno de esos miles de charteres al lugar preferido por los suecos en el invierno cuando la temperatura baja hasta 40 grados bajo cero en el norte; Las Islas Canarias.
Llegamos a la Isla Tenerife. Al lado del hotel había un pequeño y folclórico restaurante donde nos hicimos amigos del dueño del lugar, su familia y allegados. Parece que después de unas noches y varias copas y de muchas conversaciones sobre “la situación política”, les habíamos inspirado suficiente confianza, lo que los fue llevando a contarnos que apoyaron la lucha para unas Islas Canarias independientes.

– Nuestros guerreros Guanches lucharon contra los españoles casi un siglo. Eran casi invencibles. Muchas veces se retiraron a las cuevas en las montañas para después volver a atacar a los colonialistas españoles, digamos que eran guerrilleros de esa época.
Tenerife y el archipiélago fueron conquistados finalmente en 1496.
Son doce millones (12.000.000) de turistas extranjeros los que llegan anualmente a las islas canarias. El turismo es como una industria de la que depende casi el 90 por ciento de la población, pero son pocos los turistas suecos, alemanes o británicos que se interesan realmente por la situación social o por la historia del lugar en esas islas hermosas que guardan una impresionante historia de lucha por la soberanía y un destino mejor.
Las empresas de turismo poseen grandes complejos cerrados, al llegar al lugar los turistas son recogidos en uno de los siete aeropuertos que tiene el archipiélago para ser trasladados a esos complejos.

Ahí hay piscina, bares, los niños tienen parque donde jugar y en la noche se realizan espectáculos montados por el personal de la empresa, no obstante el despliegue de atenciones los ingresos que llegan a los isleños representan apenas migajas. Tampoco la población recibe compensación justa de la super explotación de los recursos como el agua dulce de las islas.

– Soy independista porque con España en nuestro país, Canarias, no tenemos futuro alguno. Lo han demostrado los últimos más de 500 años y lo mismo se da hasta el momento.

– La lucha independista no ha parado desde fue la guerra de la conquista, por que aquí en Canaria hubo una guerra de lo que nunca se habla que pasó un poco como en las Américas. Muchas veces las camuflan como un “encuentro de culturas”. Por que aquí no tenemos una cultura europea sino una cultura ancestral, milenaria del Norte de África, de los bereberes. Sufrimos una guerra terrible. Una de las primeras guerras de Colón era contra los canarios. Nos vendían como esclavos.


Tumas Mora Mora, ANC.
Esto nos cuenta Tumas Mora Mora, nacido en Tenerife en 1981 y unos de los militantes de la Alternativa Nacionalista Canaria, ANC, que es un partido relativamente joven, fundado en el 2006. La base ideológica y política es el socialismo, apuntando desde allí por el anticolonialismo, ecologismo y feminismo, entre varios temas para el trabajo de Tumas y sus compañeros.

Cuando hablamos con el joven canario, nos cuenta que él y sus compañeros están preparando el 50 aniversario de la creación del MPAIAC, el Movimiento Por la Autodeterminación del las Islas Canarias, dirigido en su época por el abogado Antonio Cubillo. Dice Mora que ANC recoge su inspiración política del MPAIAC que durante unas décadas obtuvo también respaldo en Argelia. Ahí también fue establecida una emisora que transmitía hacia las Islas Canarias un respaldo que gradualmente se redujo después la muerte de Franco, en noviembre de 1975, para clausurar en 1978. MPAIAC sostenía una limitada lucha armada contra la ocupación española pero con el tiempo y la represión también fue terminando.

Durante la década de los 90´, la izquierda trabajaba en forma divida y dispersa pero el trabajo fue sistemático entre la juventud, cuenta Tumas. La lucha anticolonial poco a poco se vio canalizada por la necesidad histórica en un partido que fue el ANC, fundado en el 2006 y que ha participado en las dos elecciones más recientes y ha crecido en forma constante. Cuenta con dos regidores en dos municipios del archipiélago.

– De eso se trata, dar una alternativa para la gente y así demostrar que el nacionalismo de izquierda y el independentismo tienen posibilidades de gobernar este archipiélago y de transformar a la sociedad canaria para insertarla en el proyecto emancipador, igualitario, democrático y socialista que pretendemos.

Si el turismo domina todo, en la década de los 70´ la industria pesquera era la más importante, pero el modelo capitalista lo eliminó física- y económicamente, pese a que las aguas del archipiélago son una de las mejores en el mundo para la pesca. Por aquí llegan buques pesqueros de Rusia, Japón, y de todo el mundo, sin embargo nuestra flota canaria fue eliminada por los españoles, dice Tumas Mora Mora.

A pesar que Canaria es una región autónoma, con elección de un propio gobierno que Tumas considera una mafia, constituido por empresarios y sectores poderosos de Canaria, la autonomía ha demostrado ser una imagen ilusoria, agrega Mora.



El gobierno canario es liderado por el partido Coalición Canaria con respaldo de la seccional del partido socialdemócrata, PSOE. Hace unos meses convocó una consulta para que el pueblo opinara sobre las prospecciones petroleras en las aguas sensibles del archipiélago canario. Unos día antes de que habláramos con Tumas Mora Mora, el gobierno de Mariano Rajoy se dirigió a la Corte Constitucional para solicitarla de revocar la decisión de la consulta.

La transnacional española Repsol en Madrid había recibido luz verde de Rajoy y su ministro de industria para hacer la prospección. Pero la decisión de la consulta popular cayó como un balde fría para el gobierno. Dice Tumas que Rajoy escucha más a los accionistas poderosísimos de Repsol que la población del archipiélago de Canaria. Ésta  teme que sus islas y aguas se inundarán por los constantes derrames de petróleo igual como en los campos de explotación del oro negro.



– Hoy el estado español no te mata por ser nacionalista o socialista, pero eso no indica que exista democracia real, acá hubo fuertes manifestaciones del pueblo canario contra las prospecciones petrolíferas aunque el gobierno minimice la reacción.

Por lo tanto, dice Tumas, han llegado a la conclusión que en este proceso es importante realizar una consulta popular, aunque España y Rajoy pretendan revocar la consulta está demostrado que la postura de Rajoy responde a una imposición colonial, agrega Mora Mora.

– La única solución que tiene este problema es la independencia y la soberanía del archipiélago canario. No me sorprende para nada, que en un estado donde pretenden hacer creer que hay democracia, prohíban una consulta popular sobre si se quiere o no se quiere la extracción de petróleo.




ANTECEDENTES CANARIA
  • Es una de las 16 comunidades autónomas de España y es reconocida como una nacionalidad.
  • El archipiélago tiene siete grandes islas; El Hierro, La Gomera, Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria y Lanzarote.
  • El archipiélago está situado frente a la costa africana entre Marruecos y Sahara.
  • Tiene 2.118.344 habitantes en un área de 7.447 Km.
  • Las dos capitales son La Palma (Gran Canaria) y Santa Cruz de Tenerife (Tenerife).
  • La Coalicion Canaria (CC) es el partido de gobierno que designó a Paulino Rivero Baute como presidente de gobierno. La Coalicion tiene 20 diputados y gobierna con el respaldo de PSOE que tiene 15, mientras PP tiene 22.
  • La producción per capita es 19 806 euros
Fuentes: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.